El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques sean gestionados de forma responsable, por lo que los productos certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente.

PEFC es el mayor sistema de certificación forestal del mundo, el elegido por pequeños y grandes propietarios y gestores forestales, administraciones, empresas productoras y compradoras, y otras entidades y agentes sociales.

Es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

CÓMO CERTIFICAR UN MONTE

PEFC ofrece un marco para establecer sistemas de certificación estatales comparables y su mutuo reconocimiento. El Estado español se incorporó en 1998 a la iniciativa, y en mayo de 1999 se constituyó PEFC-España. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito estatal o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores y ONG interesadas en la gestión forestal sostenible.

La Certificación PEFC toma como base de las auditorias de la familia de las normas UNE 162.

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo: a cierre de 2013 había una superficie certificada de más de 253 millones de Ha, y se habían concedido 9.996 certificados de Cadena de Custodia PEFC, con un 33% en Europa. Respecto a la Cadena de Custodia, en Europa está la mayor parte de los certificados concedidos (83%).

PEFC está formado por 37 organizaciones de carácter nacional, entre los que se incluye el sistema CSA (Canadian Standards Association), el FFCS (Finnish Forest Certification Scheme), CERTFOR Chile, o el “Sistema Español de Certificación Forestal PEFC”.

Actualmente hay 32 sistemas nacionales reconocidos como PEFC. Además, forman parte de PEFC 20 asociaciones y empresas del sector de ámbito internacional.

El proceso de reconocimiento PEFC exige al sistema nacional responder a los Criterios e Indicadores establecidos por los Procesos Intergubernamentales celebrados en la región a la que pertenezca, y pasar una auditoría realizada por una Consultora externa e independiente de PEFC, que será la que finalmente valide o no el sistema.

DOCUMENTACIÓN

» Resumen público de Auditoria (descargar archivo PDF)
» Política (descargar archivo PDF)
» Resumen público de Planes de Gestión (a disposición pública. Solicitar vía email: escracertificacion@gmail.com)