Después de muchas consultas en diez países para desarrollar la idea de un sistema de certificación a escala mundial, la Asamblea Fundadora del FSC® se llevó a cabo en Toronto, Canadá en 1993. El Secretariado FSC® abrió sus oficinas en Oaxaca, México y el FSC® fue legalmente constituido como entidad jurídica en México en febrero de 1994. El Secretariado FSC® se mudó a Bonn, Alemania en 2003. En España WWF asumió en 1998 liderar el desarrollo inicial de FSC®.

Es una organización internacional sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques del mundo.

CÓMO CERTIFICAR UN MONTE

La certificación FSC® garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. El FSC® ha desarrollado 10 Principios y 56 Criterios cuyo cumplimiento garantiza el nivel mínimo exigible de buena gestión forestal.

Los estándares de certificación del FSC® presentan una estructura jerárquica de tal forma que el cumplimiento de los niveles inferiores (indicadores) garantiza el cumplimiento del nivel inmediato superior (Criterios y Principios) y, a su vez, el incumplimiento de los niveles inferiores necesariamente conlleva al incumplimiento de los superiores. Por tanto, los indicadores son los elementos clave del documento y muestran el logro alcanzado en el nivel exigido para la certificación de la gestión forestal.

A Junio de 2014 el FSC® reporta como cifras de bosques certificados un total de 184.371.469 ha en 80 países del mundo, correspondientes a 1294 certificados en Unidades de Manejo Forestal y 27923 certificados de cadena de custodia (la cadena de custodia incluye transporte, fabricación, venta y distribución en el exterior) en 111 países, con más de 8.000 productos diferentes certificados en el mundo con el sello del FSC®.

En Europa la mayor concentración se encuentra en Suecia, las islas británicas (Reino Unido e Irlanda) y en países de la ex-URSS, en particular Polonia, que ha certificado los bosques de propiedad del estado. En menor proporción se localiza en países de Europa central como Alemania, Suiza y Austria. Otros países como Francia, España e Italia están relativamente al margen del proceso.

FSC® no emite certificados por sí misma. El proceso de la certificación es llevado a cabo por parte de entidades certificadoras que son empresas independientes de FSC®.

Estas empresas certificadoras evalúan la gestión forestal y la cadena de custodia de acuerdo a los estándares de FSC®. Sólo las entidades certificadoras acreditadas (homologadas) están autorizadas a emitir certificados de FSC®.

Los certificados FSC® tienen una vigencia de cinco años. La entidad de certificación acreditada por el FSC® llevará a cabo auditorías anuales de inspección para verificar que su cumplimiento de los requisitos de certificación FSC® es continuado en el tiempo.

Se podrá consultar la siguiente información pública en la oficina de ESCRA en la dirección c/ Cardenal Cienfuegos, 2, escalera 1, 1ºC de Oviedo:

  • Listado actualizado de las unidades de gestión que integran el grupo.
  • Resumen público del instrumento de planificación del grupo.
  • Carta de quejas y reclamaciones.
  • Informe final de la Auditoría de Certificación, elaborado por la Entidad de Certificación Acreditada.
  • Solicitud de Adhesión al Grupo.
  • Documento de cesión de la gestión.