En octubre de 2007 se constituye en Oviedo la Entidad Solicitante de la Certificación Regional del Principado de Asturias – ESCRA -, integrada por propietarios, gestores forestales y empresas de servicios forestales.

Sin embargo, los primeros pasos para poner en marcha la Entidad Solicitante se habían dado dos años antes, en diciembre de 2005, cuando se constituyó la Asociación Promotora para la Certificación Regional de Asturias con el objetivo de promocionar la Certificación en el Principado. La Asociación estaba integrada por representantes de las asociaciones de propietarios, empresas de servicios forestales y de transformación de la madera.

En enero de 2008 PEFC España reconoce oficialmente a la Asociación Promotora para la Certificación Regional de Asturias y a ESCRA, como Entidad Solicitante.

Objetivos

Concienciar a los propietarios públicos y privados de la importancia y la necesidad de planificar, a través de charlas, jornadas y de las asociaciones de propietarios forestales.
Fomentar el asociacionismo y la agrupación de propietarios para que la planificación sea conjunta y a mayor escala, esto permite reducir los costes, permite además optar a las ayudas que da la Consejería de Medio Rural y Pesca a la redacción de Ordenaciones y Planes Técnicos, y además agiliza el proceso de certificación (en este punto las Asociaciones de propietarios juegan un papel fundamental).
Informar a todo el sector que los requisitos de compras verdes, Diligencia debida, etc, llegarán muy pronto y debemos estar preparados, con superficie certificada y CdC implantadas.